18 Diciembre Día Nacional Esclerosis Múltiple

PorFatima Muñoz Bitaubé

18 Diciembre Día Nacional Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica autoinmune, que afecta principalmente a mujeres.

El sistema defensivo del organismo ataca a la mielina,una substancia que recubre y aísla las células del cerebro, de la médula espinal y del nervio óptico. Cuando se destruye este aislamiento, las señales eléctricas no pueden ser transmitidas correctamente a las neuronas, con lo que estas dejan de funcionar normalmente. Esto provoca una serie de síntomas que van desde un simple hormigueo en brazos y piernas a la parálisis o la ceguera.Así, cada persona afectada por esclerosis múltiple desarrolla síntomas diversos en función de la zona del cerebro que sea afectada.

Se desconocen sus causas y no existe cura por el momento.

En la actualidad hay unos 40.000 enfermos de EM en España, 500.000 en Europa y más dedos millones en todo el mundo.

Los síntomas habituales son:

  • Sensaciónde debilidad
  • Fatiga
  • Hormigueo en brazos y piernas
  •  Alteración de la vista (visión doble, pérdida de agudeza visual, etc.)
  •  Dificultad para vocalizar o articular palabras(disartria) y para elaborar el lenguaje (afasia)
  •  Temblores
  •  Dificultad para coordinar los movimientos(ataxia)
  •  Incontinencia urinaria
  •  Alteraciones en el carácter, cambios de humor

Tipos de Esclerosis Múltiple:

La EM suele manifestarse en forma de episodios temporales. La frecuencia y virulencia de éstos determinan qué tipo de EM se padece.

  1. Remitente recurrente:Brotes períodos sin empeoramiento de la discapacidad entre cada episodio
  2. Secundariamente progresiva: Inicialmente cursa como remitente recurrente para luego pasar a empeorar progresivamente.
  3.  EM primariamente progresiva: la discapacidadaumenta desde el inicio
  4. Progresión de la enfermedad puntuada por períodos temporales de estabilización y mejora ocasional.

Diagnóstico:

No existen pruebas específicas para la esclerosis múltiple. En su lugar, el diagnóstico de esclerosis múltiple se basa en descartar otras enfermedades que puedan producir signos y síntomas similares, lo que se denomina “diagnóstico diferencial”.

Es probable que el médico comience con una revisión exhaustiva de la historia clínica y una exploración. 

Tratamiento Farmacológico:

Antes de decantarse por algún tratamiento, el paciente debe tener en cuenta su estilo de vida, los beneficios y riesgos que aportan cada terapia, así como los efectos secundarios. El consejo del neurólogo es fundamental, ya que cada caso es único.

  1. Tratamiento agudo de los brotes: Cuando aparece un nuevo brote de la enfermedad, es posible tratarlo para disminuir la duración y la intensidad de los síntomas. El tratamiento utilizado son los corticoides y la vía de administración más común es la intravenosa (introducir en el organismo por la vena), aunque en algunas ocasiones puede administrarse por vía oral.El hecho de recibir o no tratamiento con corticoides acelerará la recuperación, pero no modificará la recuperación a largo plazo.
  2. Tratamiento crónico modificador de la enfermedad: El objetivo principal de estos fármacos es el de reducir la frecuencia y la severidad de los brotes (ataques clínicos). Estos tratamientos también disminuirán la acumulación de lesiones(áreas dañadas) en el cerebro y en la médula espinal. Estos medicamentos resultan más eficaces cuanto antes se empiecen a tomar, tras el diagnóstico definitivo y antes que la enfermedad haya causado daños significativos al organismo.
Share this...
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Acerca del autor

Fatima Muñoz Bitaubé administrator

Deja un comentario