blog

PorMaría Navarro

Peelings Químicos

Un peeling químico o enzimático es un procedimiento basado en la aplicación de un exfoliante químico o enzimático en la piel para inducir una necrosis (muerte) controlada de las células de la epidermis y/o dermis con el objetivo de eliminarlas.

Últimamente está de moda la palabra “NATURAL”, y la palabra peeling tira para atrás, sólo quiero recordar que el ácido glicólico, uno de los más usados, lo extraen de la caña del azúcar, y el ácido cítrico lo obtienen del limón…todavía recuerdo a mi abuela aplicándose el limón por toda la frente, lo que ahora le hemos puesto nombre y lo que hacia era hacerse un peeling químico.

NO todo el mundo lo tolera, sobre todo si tiene la piel muy delicada, reactiva o muy fina.

Existen varios tipos de peelings basados en la profundidad de penetración en la piel. La profundidad que un peeling alcanza va a depender de: El tipo y/o combinación de ácidos, concentración de estos, el PH de la solución,el número de capas aplicadas y el tiempo de tratamiento desde la aplicación hasta la neutralización de la solución peeling.

Los peelings pueden ser químicos y enzimáticos. Ambos hacen la misma función, sólo que el primero lo hace con ácidos, y el segundo lo hace mediante enzimas. La principal ventaja de los enzimáticos es que son aptos para pieles sensibles.

Los peelings se clasifican en 3 tipos: Superficial Nivel 1 , Superficial Nivel 2 y Peeling profundo (éstos últimos sólo lo realizan los médicos). Nosotros en la farmacia sólo realizamos el de Nivel 1 y Nivel 2.

El RESULTADO que se consigue es: disminución de marcas de acné, mejora de la textura de la piel, luminosidad, disminución del daño solar e hiperpigmentación, estimulación de la renovación celular y mejora de las arrugas y la firmeza. También va a potenciar el protocolo diario que usemos.

La preparación y el cuidado de la piel antes y después de un peeling es fundamental para conseguir el mejor resultado. La vitamina C y A se ha demostrado que incrementa la renovación celular por lo que reduce el tiempo de cicatrización y aceleran el proceso de regeneración.

Es OBLIGATORIO usar fotoprotección SPF 50+ varias veces al día (cada dos horas que estemos expuestos al sol), para evitar efectos adversos no deseados como hiperpigmentaciones, ya que al realizar el peeling arrastramos las últimas capas de la piel, en las cuales residen nuestras defensas naturales frente a los rayos solares.

PorFatima Muñoz Bitaubé

Nutricosmética

¿Qué son los nutricosméticos?

Los nutricosméticos son complementos alimenticios cuyos principios activos actúan directamente sobre la piel y el cabello, mejorando su salud y aspecto. El ritmo de vida tan acelerado y la exposición permanente a diferentes agentes externos y el elevado nivel de estrés provocan que la piel se resienta y que la belleza natural se difumine con el paso del tiempo.

Los nutricosméticos se puede presentar en forma de pastillas, píldoras, capsulas, ampollas, etc. A diferencia de las cremas o mascarillas, los nutricosméticos actúan desde el interior de nuestro organismo, potencian la belleza natural desde el interior. En definitiva,  son nutrientes esenciales y remedios naturales en forma de complementos alimenticios, para así vernos y sentirnos mejor.

¿Para qué sirve?

La nutricosmética puede ayudarnos a cuidar nuestra piel, combatir arrugas y frenar la flacidez. También aporta energía a la piel, refuerza el cabello y las uñas y hasta puede ayudarnos a luchar contra la celulitis.

Tomar productos por vía oral permite que los nutrientes lleguen a todo nuestro organismo y actúen a nivel sistémico, a diferencia de los productos de uso tópico que sólo trabajan de forma local. Gracias a este efecto en todo el organismo, los nutricosméticos intervienen más en profundidad, llegando a capas más internas de nuestra piel donde otros productos tópicos no llegan.


¿En cuánto tiempo se suele apreciar cambios?

Los resultados de estos tratamientos se suelen notar entre 30 y 60 días en general, ya que trabajan a nivel celular haciendo que se activen y recuperen las propiedades de éstas, las cuales se van deteriorando con la edad.

Beneficios

  1. Ayudar a combatir el acné o la celulitis.
  2. Previene el envejecimiento prematuro de la piel
  3. Previene la caída del cabello
  4. Estimula la producción de colágeno y elastina
  5. Acelera el bronceado
  6. Regenera los tejidos celulares y aporta todos los nutrientes necesarios para mantener una belleza totalmente natural.

¿Y qué hay de los antioxidantes?

Estimulan el rejuvenecimiento de las células logrando resultados significativos en piel, articulaciones y en todo el organismo. Destacan el resveratrol, el ácido alfa lipoico, el aceite de oliva, las antocianinas, las enzimas antioxidantes y diversas vitaminas y minerales (vitaminas C y E, cobre manganeso, selenio y zinc).

Nutrientes más utilizados
Minerales
Zinc
Su déficit puede producir patologías menores muy frecuentes, como uñas quebradizas, fragilidad capilar, pérdida de brillo y alopecia, hipersecreción sebácea… Es necesario para la síntesis de queratina, una proteína que forma parte de las capas más externas de la epidermis, cabello, uñas y retina.

Selenio
Tiene un papel importante en algunas enzimas antioxidantes, como la glutatión peroxidasa, inhibiendo la acción de radicales libres, por lo que ayuda a prevenir el daño celular y retrasa el envejecimiento cutáneo. Actúa en sinergia con la Vitamina E.

Cobre
Su déficit se manifiesta con despigmentación de piel y cabello.

Calcio
Es el mineral más abundante en el cuerpo humano, y responsable de la formación y mantenimiento de huesos y dientes. La vitamina D tiene un papel fundamental en su absorción. Se cree que puede ser beneficioso en el tratamiento de la celulitis, ya que concentraciones altas de calcio favorecen la excreción de lípidos.

Vitaminas y derivados
Carotenoides
Los carotenoides son una familia de moléculas derivadas de la vitamina A, ampliamente utilizadas en nutricosmética por su alta afinidad con la piel y su potente acción antioxidante y preventiva del daño celular. Se utilizan desde hace años en preparados solares ya que, además de ser antioxidantes, dotan a la piel de un ligero color anaranjado/rojizo. Desde el punto de vista dermatológico, son importantes para la epitelización, la síntesis de glucoproteínas y proteoglicanos.

Vitamina E
Es una vitamina liposoluble que ayuda a retrasar el envejecimiento cutáneo por su efecto antioxidante, y a la que se le atribuyen propiedades anticancerosas.

Vitamina C
Actúa tanto en el interior como en el exterior de la célula, ayudando a reponer el glutatión (principal antioxidante celular). Además, es un cofactor enzimático en la síntesis de colágeno por los fibroblastos, de ahí sus propiedades antienvejecimiento.

Coenzima Q10 (CoQ10)
Es una molécula liposoluble que participa en la respiración celular generando energía (ATP) a nivel de la mitocondria. Su forma oxidada es la ubiquinona, y la reducida el ubiquinol, que es la forma activa y biodisponible. Forma parte del complejo sistema de antioxidantes de la piel. Con la edad y el consumo de ciertos medicamentos, como las estatinas, la generación de esta coenzima puede verse disminuida, siendo necesaria una suplementación.

Extractos vegetales

Soja
La soja evita el envejecimiento cutáneo prematuro por tres vías diferentes: retiene el agua de la piel, evitando su deshidratación, actúa como antioxidante protegiendo de los efectos de radicales libres, y estimula la formación de colágenoLevadura de cerveza

Té verde (Camelia sinensis)
Posee actividad diurética y antioxidante gracias a sus compuestos polifenólicos. Inhibe la formación de radicales libres significativamente.

Colágeno
Es una de las proteínas más importantes de la piel, tanto por su cantidad como por su función. Con la edad, disminuye la calidad y cantidad de esta proteína, provocando que sus  fibras estén peor estructuradas, lo que da lugar a una pérdida de firmeza y flexibilidad de la piel, articulaciones, músculos, tendones y huesos. Otro factor que afecta directamente al colágeno es la radiación UVA. Por su parte, la vitamina C estimula su formación.

Ácido hialurónico
Es un glucosaminoglicano que se encuentra en gran cantidad en la piel, sobre todo a nivel de la dermis, aporta turgencia e hidratación en el tejido de sostén. Al igual que el colágeno, su calidad y cantidad se ven afectadas tras el paso de los años y diversos factores ambientales (consumo de tabaco, radiación ultravioleta o contaminación atmosférica), por lo que se utiliza como complemento oral para pieles deshidratadas y maduras.

EJEMPLOS DE NUTRICOSMETICA

En la farmacia contamos con una gran variedad de nutricosméticos: Luxmetique, Revidox, GOAH, Inneov….

Una de las presentaciones más atractivas es la fórmula Heliocare 360º Cápsulas, que se recomienda como complemento a la fotoprotección tópica en los meses de mayor intensidad solar o mayor exposición solar. Especialmente en casos de fotoenvejecimiento, manchas, hiperpigmentaciones, sensibilidad solar, y otras alteraciones cutáneas derivadas de la exposición solar en todo tipo de pieles. Además, está demostrado científicamente que aumenta la efectividad del protocolo despigmentante en un 37,5 %.

PorMaría Navarro

CELULITIS

La celulitis es un trastorno local del metabolismo del tejido subcutáneo que provoca una modificación en la definición de la figura y una alteración en el aspecto de la piel, dándole una apariencia de ” piel de naranja “.
Este trastornos se produce por:
  Mala circulación, retención de líquidos, acumulación de toxinas.

   –Cambios y engrosamientos en la forma de las células grasas o adipocitos.

  Alteración de las fibras reticulares (que son las que organizan las células grasas o adipocitos)

Según la intensidad de estos problemas vamos a tener diferentes GRADOS.

  • GRADO I ó CELULITIS EDEMATOSA: No presenta piel de naranja espontáneamente, pero si cuando pellizcas la zona. Los glúteos son los más afectados.
  • GRADO II ó CELULITIS FIBROSA O MICRONODULAR: La piel de naranja y el aspecto acolchado son evidentes cuando está de pie y sin necesidad de pellizcar, con zonas rebeldes. Afecta a muslos y glúteos. Alta retención de líquidos.
  • GRADO III ó CELULITIS ESCLERÓTICA O MACRONODULAR: Es de los casos más graves de celulitis. De apariencia compacta. Suele ser dolorosa con el roce y visible incluso en reposo. Alta retención de líquidos. Presencia de varices.

Y según la consistencia de la piel se clasifica en:

  • CELULITIS DURA: Personas jóvenes que practican ejercicio regularmente. Apariencia compacta y firme. Se aprecia la piel de naranja sólo al pellizcar.
  • CELULITIS BLANDA: Aparece en personas sedentarias, asociada a flacidez o cuando se pierde peso de forma muy brusca. Se aprecia la piel de naranja sin pellizcar , y tiembla con el movimiento. Puede haber o no varices.
  • CELULITIS EDEMATOSA: Hay un incremento en el volumen de las piernas. Pesadez y DOLOR de piernas. Varices. Es la forma mas grave pero la menos frecuente.

¿ Cómo podemos evitar la aparición de celulitis?

CONSEJOS GENERALES:

  1. Beber 1.5 L/ día de agua
  2. Disminuir el consumo de cafeína y tabaco
  3. Dormir 8h diarias
  4. Ir bien calzado (tener unos 4 cm de tacón)
  5. No usar ropa AJUSTADA
  6. Evitar el estreñimiento

CONSEJOS ALIMENTARIOS:

  1. Bajar consumo de sal (retiene líquidos) , grasas animales (piel pollo, embutidos), grasas transgénicas (paté, margarina), grasas saturadas (tocino, lácteos enteros),fritos, alcohol….
  2. Los vegetales verdes (espárragos, aguacate, brócoli, espinacas) ayudan a equilibrar el ph corporal y lo hacen más alcalino,  ya que el ph ácido en el cuerpo crea radicales libres y aumentan la celulitis.
  3. Los frutos rojos son grandes anticelulíticos, ya que son pequeños reservorios de antioxidante que nos ayudan a drenar las toxinas y limitan la formación de celulitis (moras, arándanos, frambuesas, fresones).

EJERCICIO FÍSICO:

  1. Los ejercicios aeróbicos (nadar, correr, bici) mejoran el tono muscular y activan la circulación.
  2. Subir escaleras y no usar ascensor
  3. Realizar contracción y relajación de glúteos cuando estés parada
  4. Si estás muchas horas de pie, apóyate sobre la punta de los pies y relaja hasta posición inicial
  5. Si vas al trabajo en bus o en metro anímate a ir andando o bajarte en una parada anterior.

¿¿Y CÓMO SABEMOS EL TIPO DE CELULITIS QUE TENEMOS?? 

Ya tenemos disponibles en la farmacia el servicio de análisis de celulitis, para saber que grado tenemos y así poder atacar específicamente el problema. Este análisis se hace por TERMOGRAFIA DE CONTACTO, que significa escribir o registrar el calor, esto nos permite poder generar un “mapa de calor” y ver los daños producidos en la microcirculación, pudiendo diagnosticar el grado de la celulitis , en base a los distintos cambios de temperatura en la piel. 

Esta técnica nos permite identificar las zonas a tratar y ver en las que debemos insistir, ayudarnos a ser más específicos en la elección del tratamiento, ver la evolución y comprobar la eficacia.

Como todos sabemos las cremas anticelulíticas NO SON UN MILAGRO, para que sean eficaces tiene que ir acompañado de una dieta sana y ejercicio diario.

PorMaría Navarro

Vitamina C

La vitamina C, o ácido ascórbico, es uno de los antioxidantes mas utilizados para la prevención y el tratamiento del envejecimiento.

¿Que es un antioxidante?

El oxigeno de la atmósfera y sobre todo el SOL, originan radicales libres, atacando las células y precipitando el envejecimiento celular. El cuerpo humano esta formado por millones de ellas, las cuales están siempre buscando el equilibrio, cuando éste se pierde se crean radicales libres, y éstos a su vez convierten en radical libre a todo lo que le rodea (reacción en cadena).

Leer más