CELULITIS

PorMaría Navarro

CELULITIS

La celulitis es un trastorno local del metabolismo del tejido subcutáneo que provoca una modificación en la definición de la figura y una alteración en el aspecto de la piel, dándole una apariencia de ” piel de naranja “.
Este trastornos se produce por:
  Mala circulación, retención de líquidos, acumulación de toxinas.

   –Cambios y engrosamientos en la forma de las células grasas o adipocitos.

  Alteración de las fibras reticulares (que son las que organizan las células grasas o adipocitos)

Según la intensidad de estos problemas vamos a tener diferentes GRADOS.

  • GRADO I ó CELULITIS EDEMATOSA: No presenta piel de naranja espontáneamente, pero si cuando pellizcas la zona. Los glúteos son los más afectados.
  • GRADO II ó CELULITIS FIBROSA O MICRONODULAR: La piel de naranja y el aspecto acolchado son evidentes cuando está de pie y sin necesidad de pellizcar, con zonas rebeldes. Afecta a muslos y glúteos. Alta retención de líquidos.
  • GRADO III ó CELULITIS ESCLERÓTICA O MACRONODULAR: Es de los casos más graves de celulitis. De apariencia compacta. Suele ser dolorosa con el roce y visible incluso en reposo. Alta retención de líquidos. Presencia de varices.

Y según la consistencia de la piel se clasifica en:

  • CELULITIS DURA: Personas jóvenes que practican ejercicio regularmente. Apariencia compacta y firme. Se aprecia la piel de naranja sólo al pellizcar.
  • CELULITIS BLANDA: Aparece en personas sedentarias, asociada a flacidez o cuando se pierde peso de forma muy brusca. Se aprecia la piel de naranja sin pellizcar , y tiembla con el movimiento. Puede haber o no varices.
  • CELULITIS EDEMATOSA: Hay un incremento en el volumen de las piernas. Pesadez y DOLOR de piernas. Varices. Es la forma mas grave pero la menos frecuente.

¿ Cómo podemos evitar la aparición de celulitis?

CONSEJOS GENERALES:

  1. Beber 1.5 L/ día de agua
  2. Disminuir el consumo de cafeína y tabaco
  3. Dormir 8h diarias
  4. Ir bien calzado (tener unos 4 cm de tacón)
  5. No usar ropa AJUSTADA
  6. Evitar el estreñimiento

CONSEJOS ALIMENTARIOS:

  1. Bajar consumo de sal (retiene líquidos) , grasas animales (piel pollo, embutidos), grasas transgénicas (paté, margarina), grasas saturadas (tocino, lácteos enteros),fritos, alcohol….
  2. Los vegetales verdes (espárragos, aguacate, brócoli, espinacas) ayudan a equilibrar el ph corporal y lo hacen más alcalino,  ya que el ph ácido en el cuerpo crea radicales libres y aumentan la celulitis.
  3. Los frutos rojos son grandes anticelulíticos, ya que son pequeños reservorios de antioxidante que nos ayudan a drenar las toxinas y limitan la formación de celulitis (moras, arándanos, frambuesas, fresones).

EJERCICIO FÍSICO:

  1. Los ejercicios aeróbicos (nadar, correr, bici) mejoran el tono muscular y activan la circulación.
  2. Subir escaleras y no usar ascensor
  3. Realizar contracción y relajación de glúteos cuando estés parada
  4. Si estás muchas horas de pie, apóyate sobre la punta de los pies y relaja hasta posición inicial
  5. Si vas al trabajo en bus o en metro anímate a ir andando o bajarte en una parada anterior.

¿¿Y CÓMO SABEMOS EL TIPO DE CELULITIS QUE TENEMOS?? 

Ya tenemos disponibles en la farmacia el servicio de análisis de celulitis, para saber que grado tenemos y así poder atacar específicamente el problema. Este análisis se hace por TERMOGRAFIA DE CONTACTO, que significa escribir o registrar el calor, esto nos permite poder generar un “mapa de calor” y ver los daños producidos en la microcirculación, pudiendo diagnosticar el grado de la celulitis , en base a los distintos cambios de temperatura en la piel. 

Esta técnica nos permite identificar las zonas a tratar y ver en las que debemos insistir, ayudarnos a ser más específicos en la elección del tratamiento, ver la evolución y comprobar la eficacia.

Como todos sabemos las cremas anticelulíticas NO SON UN MILAGRO, para que sean eficaces tiene que ir acompañado de una dieta sana y ejercicio diario.

Share this...
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Acerca del autor

María Navarro editor

Deja un comentario