Nutricosmética

PorFatima Muñoz Bitaubé

Nutricosmética

¿Qué son los nutricosméticos?

Los nutricosméticos son complementos alimenticios cuyos principios activos actúan directamente sobre la piel y el cabello, mejorando su salud y aspecto. El ritmo de vida tan acelerado y la exposición permanente a diferentes agentes externos y el elevado nivel de estrés provocan que la piel se resienta y que la belleza natural se difumine con el paso del tiempo.

Los nutricosméticos se puede presentar en forma de pastillas, píldoras, capsulas, ampollas, etc. A diferencia de las cremas o mascarillas, los nutricosméticos actúan desde el interior de nuestro organismo, potencian la belleza natural desde el interior. En definitiva,  son nutrientes esenciales y remedios naturales en forma de complementos alimenticios, para así vernos y sentirnos mejor.

¿Para qué sirve?

La nutricosmética puede ayudarnos a cuidar nuestra piel, combatir arrugas y frenar la flacidez. También aporta energía a la piel, refuerza el cabello y las uñas y hasta puede ayudarnos a luchar contra la celulitis.

Tomar productos por vía oral permite que los nutrientes lleguen a todo nuestro organismo y actúen a nivel sistémico, a diferencia de los productos de uso tópico que sólo trabajan de forma local. Gracias a este efecto en todo el organismo, los nutricosméticos intervienen más en profundidad, llegando a capas más internas de nuestra piel donde otros productos tópicos no llegan.


¿En cuánto tiempo se suele apreciar cambios?

Los resultados de estos tratamientos se suelen notar entre 30 y 60 días en general, ya que trabajan a nivel celular haciendo que se activen y recuperen las propiedades de éstas, las cuales se van deteriorando con la edad.

Beneficios

  1. Ayudar a combatir el acné o la celulitis.
  2. Previene el envejecimiento prematuro de la piel
  3. Previene la caída del cabello
  4. Estimula la producción de colágeno y elastina
  5. Acelera el bronceado
  6. Regenera los tejidos celulares y aporta todos los nutrientes necesarios para mantener una belleza totalmente natural.

¿Y qué hay de los antioxidantes?

Estimulan el rejuvenecimiento de las células logrando resultados significativos en piel, articulaciones y en todo el organismo. Destacan el resveratrol, el ácido alfa lipoico, el aceite de oliva, las antocianinas, las enzimas antioxidantes y diversas vitaminas y minerales (vitaminas C y E, cobre manganeso, selenio y zinc).

Nutrientes más utilizados
Minerales
Zinc
Su déficit puede producir patologías menores muy frecuentes, como uñas quebradizas, fragilidad capilar, pérdida de brillo y alopecia, hipersecreción sebácea… Es necesario para la síntesis de queratina, una proteína que forma parte de las capas más externas de la epidermis, cabello, uñas y retina.

Selenio
Tiene un papel importante en algunas enzimas antioxidantes, como la glutatión peroxidasa, inhibiendo la acción de radicales libres, por lo que ayuda a prevenir el daño celular y retrasa el envejecimiento cutáneo. Actúa en sinergia con la Vitamina E.

Cobre
Su déficit se manifiesta con despigmentación de piel y cabello.

Calcio
Es el mineral más abundante en el cuerpo humano, y responsable de la formación y mantenimiento de huesos y dientes. La vitamina D tiene un papel fundamental en su absorción. Se cree que puede ser beneficioso en el tratamiento de la celulitis, ya que concentraciones altas de calcio favorecen la excreción de lípidos.

Vitaminas y derivados
Carotenoides
Los carotenoides son una familia de moléculas derivadas de la vitamina A, ampliamente utilizadas en nutricosmética por su alta afinidad con la piel y su potente acción antioxidante y preventiva del daño celular. Se utilizan desde hace años en preparados solares ya que, además de ser antioxidantes, dotan a la piel de un ligero color anaranjado/rojizo. Desde el punto de vista dermatológico, son importantes para la epitelización, la síntesis de glucoproteínas y proteoglicanos.

Vitamina E
Es una vitamina liposoluble que ayuda a retrasar el envejecimiento cutáneo por su efecto antioxidante, y a la que se le atribuyen propiedades anticancerosas.

Vitamina C
Actúa tanto en el interior como en el exterior de la célula, ayudando a reponer el glutatión (principal antioxidante celular). Además, es un cofactor enzimático en la síntesis de colágeno por los fibroblastos, de ahí sus propiedades antienvejecimiento.

Coenzima Q10 (CoQ10)
Es una molécula liposoluble que participa en la respiración celular generando energía (ATP) a nivel de la mitocondria. Su forma oxidada es la ubiquinona, y la reducida el ubiquinol, que es la forma activa y biodisponible. Forma parte del complejo sistema de antioxidantes de la piel. Con la edad y el consumo de ciertos medicamentos, como las estatinas, la generación de esta coenzima puede verse disminuida, siendo necesaria una suplementación.

Extractos vegetales

Soja
La soja evita el envejecimiento cutáneo prematuro por tres vías diferentes: retiene el agua de la piel, evitando su deshidratación, actúa como antioxidante protegiendo de los efectos de radicales libres, y estimula la formación de colágenoLevadura de cerveza

Té verde (Camelia sinensis)
Posee actividad diurética y antioxidante gracias a sus compuestos polifenólicos. Inhibe la formación de radicales libres significativamente.

Colágeno
Es una de las proteínas más importantes de la piel, tanto por su cantidad como por su función. Con la edad, disminuye la calidad y cantidad de esta proteína, provocando que sus  fibras estén peor estructuradas, lo que da lugar a una pérdida de firmeza y flexibilidad de la piel, articulaciones, músculos, tendones y huesos. Otro factor que afecta directamente al colágeno es la radiación UVA. Por su parte, la vitamina C estimula su formación.

Ácido hialurónico
Es un glucosaminoglicano que se encuentra en gran cantidad en la piel, sobre todo a nivel de la dermis, aporta turgencia e hidratación en el tejido de sostén. Al igual que el colágeno, su calidad y cantidad se ven afectadas tras el paso de los años y diversos factores ambientales (consumo de tabaco, radiación ultravioleta o contaminación atmosférica), por lo que se utiliza como complemento oral para pieles deshidratadas y maduras.

EJEMPLOS DE NUTRICOSMETICA

En la farmacia contamos con una gran variedad de nutricosméticos: Luxmetique, Revidox, GOAH, Inneov….

Una de las presentaciones más atractivas es la fórmula Heliocare 360º Cápsulas, que se recomienda como complemento a la fotoprotección tópica en los meses de mayor intensidad solar o mayor exposición solar. Especialmente en casos de fotoenvejecimiento, manchas, hiperpigmentaciones, sensibilidad solar, y otras alteraciones cutáneas derivadas de la exposición solar en todo tipo de pieles. Además, está demostrado científicamente que aumenta la efectividad del protocolo despigmentante en un 37,5 %.

Share this...
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Acerca del autor

Fatima Muñoz Bitaubé administrator

Deja un comentario